De los textos cervantinos”, pues “[la crítica literaria puede tener] la seguridad, paradójicamente consoladora, de que nunca acabaremos de entender a don Quijote”.
Bastarían la autoridad de quien lo afirma y el contenido de lo expuesto para abandonar el proyecto inicial de editar una obra cuyo tema fundamental girase en torno al Quijote. Más, pensé que sería bueno ofrecer otras visiones y perspectivas del mundo quijotesco, en especial a raíz de las reflexiones a que me condujo el curso monográfico de posgrado que impartí durante el segundo semestre de 2009 en la Universidad Federal de Pernambuco. Tales inquietudes habrían de partir, por un lado, de una pluralidad de enfoques (autores oriundos de diferentes procedencias y formación), y por otro, de la esperable recepción que el libro podría tener al estar publicado en un contexto, Brasil, cuyo público lector no siempre ha podido saborear los frutos de la literatura española (lo que, afortunadamente, no ocurre en la misma medida con relación a la literatura hispanoamericana), por más que, en nuestro caso, las nuevas tecnologías (me refiero aquí al formato e-libro) universalicen –y nunca mejor dicho– su divulgación.
Hablaba unas líneas más arriba del curso monográfico y de la universidad, que se encuentran en la génesis de este libro que ahora presento. No versaba solo sobre el Quijote, sino sobre la novela en la historia de la literatura española e hispanoamericana. Fuimos analizando, adaptándonos de la mejor manera posible a las exigencias del tiempo – un semestre de 60 horas de clase –, algunos de los textos más relevantes – toda selección se antojará difícil, discutible e injusta –, con sus luces y sus sombras, con sus peculiaridades,